La receta oculta de la mayonesa.

Con una cerveza en la mano y la sensación de estar en el sitio equivocado, ese era yo ahora, en mitad de una fiesta de pueblo de borrachos ridículos y rechinar de orquesta típica de más abajo que el sur. La alegría brillaba en todos, menos en mí, claro. Yo, rebuscando en mis recuerdos, quería conseguir la excusa para entender por qué había venido. Lo que encontré me hizo sonreír y sin evitarlo terminé con la misma expresión de aquellos que me estaban rodeando.

En mis recuerdos estaba igual, la misma cerveza, la misma pose, la misma cara de haberme equivocado de lugar, solo que veinte años más joven y quince más espabilados. Enseguida vi al grupo de chicas ideal para soñar, alegres divas de brillante armadura que, riéndose de todo y bebiéndose la verbena a tragos de ron, buscaban víctimas para alimentar su diversión.

Una de ellas me miró, mi feroz reflejo de lince de veintipocos años hizo que le sacase la lengua burlón, ella puso cara de tragedia griega y yo terminé riendo. Dos cervezas más tarde seguía con la misma pose, me entretenía mirando las fechorías del grupito de pajaritas en venta e intercambiando muecas con la que se hizo mi amiga de caras torcidas.

 – ¿Y tú por qué no bailas? – Para mi sorpresa, se atrevió a venir a perturbar mis sonrisas.

 – Tengo un defecto en un pie que me obliga a pisar a aquellos con los que bailo.

 – Venga, anda, ven a bailar. – Me obligó tirando con fuerza de mi brazo.

 – Vale – Le respondí con resignación. – Pero que no sea que no te advertí del peligro.

Entre broma y chistes nos posicionamos en el centro de la plaza, con gran algarabía por su parte, al observar cómo me debatía entre la vida y la muerte, al intentar hacer rizos y bucles. Ella hacía piruetas imposibles con su cuerpo a mi alrededor, y yo luchaba por mantener el equilibrio agarrado a su cintura.

 – Tampoco lo haces tan mal, no sé por qué no querías bailar.

 – ¡Puff! No sale de mi.

 – Venga, si solo tienes que dejarte llevar por la música.

 – Será que esta música no me lleva a ninguna parte.

 – Porque tú y tu camiseta de rockero, no aceptáis más que lo que te dé esa música infernal de guitarras, peleando como si fueran gatos.

 – Acepto que es lo que más me gusta, pero no es lo único. Me sentiría más a gusto con canciones más profundas, con letras más complejas que “el venao, el venao” le dije en modo burlón.

 – Vale, a mi también me gusta Manolo García, aun así, estas canciones también están bien, están hechas para disfrutar. Algunas son tan profundas como para dejarte pensando, como las de esos cantautores manidos a los que te estás refiriendo.

La noche fue avanzando entre abrazos y giros, llenándonos de un delicioso agotamiento. Con el cansancio vino el hambre, y con el hambre la necesidad de intimidad. Un par de “salchipapas” y el refresco de la sonrisa fue suficiente para desencadenar una conversación entre sombras a orillas de la playa.  

Hablamos del amor que ella ganó, con alguno del pueblo, supuse, y el que yo perdí viéndola partir lejos. De mis gustos por las rimas y los suyos por la guaracha. Mentimos a medias en describirnos, para gustarnos más a nosotros mismos. Pero sobre todo de música y de ritmos. Hablamos hasta que se nos secó la boca y decidimos hidratarlas a besos. Con el pecado de no querer llegar más allá, pues a ella le esperaban en casa.

En un momento de cordura, sin importar qué parte de su cuerpo intentaba tocar, salté al ataque de la música de pueblo. No me pude controlar, no sé si por hacer el chiste, o por el eslogan de “Heavy Metal al poder”, pero me retiré de su boca y le dije para buscarle la lengua:

 – Esta que está sonando ahora es que me puede. No la aguanto. 

 – ¿Por qué? Si es muy divertida.

 – Si es que con esa letra “Mayonesa, ella me bate como haciendo mayonesa…”

 – Pues tiene mucho sentido en una fiesta de pueblo.

 – ¿Sí? Pues para mi es incomprensible.

 – ¿De verdad? ¿Quieres saber lo que significa?

 – Si eres capaz de hacérmelo comprender…

– Vale, tratándose de ser una forma de defender la música de mi tierra, la que a mi me gusta, te demostraré su significado. – Me contestó mientras me desabrochaba el botón de mis vaqueros.

Su defensa fue muy efectiva. Por mucha rabia que le tenga, nunca olvidaré esa canción.

Chocolate – Mayonesa

Anuncios

Descubre más desde El descanso del Onironauta

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Comentarios

21 respuestas a “La receta oculta de la mayonesa.”

  1. Avatar de Esther

    Buen relato para entender el simbolismo de la batidora en otros contextos. Lo del cojeo es una imagen recurrente que más que imagen me está pareciendo que apunta a materia real. Me encantado que bien se integra el desencanto y la falta de profundidad del protagonista con la superficialidad, el desenfado que se vive en estas fiestas de primavera en las que se celebra la alegría y el sexo. No sabía qué es el choripán, genial como metáfora, él, el Haevy, eso pesado, pringoso, un chorizo y el pan jajaja espero que no sea el pan nuestro de todos los días, ¡pobres cerdos! ;)))

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de El Onironauta

      El movimiento de la batidora era lo más esperado de la fiesta, pero no lo más interesante. Cualquier tipo de fiesta, sobre todo las multitudinarias, son un exorcismo de las preocupaciones cotidianas y en ella se da la licencia concedida del uso de práctica mal vista o prohibidas por protocolo de convivencia, que se toman a bien siempre y cuando no afecten negativamente a los demás. Todo el mundo lo sabe, aunque no quieran saberlo. Ser espectador del movimiento y la interacción de los participantes es algo que no tiene desperdicio.

      Personalmente, para mi disfrute y participación, necesito de celebraciones más peculiares, como un concierto de Saurom con su círculo de fuego incluido o el festival Holi hindú, donde todo el mundo se pone asqueroso con polvos de talco pintados de colores, pero no le voy a hacer ascos a unos carnavales.

      En cuanto al baile, según mi entender que es muy limitado, hay un gran porcentaje de hombres que lo más parecido que han podido disfrutar es un combate de rugby, aunque en muchas partes del mundo se intenta inculcar de alguna forma, ya sea con bonificaciones en los impuestos o clases impartidas desde la infancia. Se cree que con ello la demografía despuntaría un poco.

      Por último, también me gustaría explicar lo que es el choripán. Es una ambrosía divina llegada desde Sudamérica a manos de la inmigración venezolana de la zona, algo imperdible en cualquier verbena que se precie. Por desgracia, está en vías de extinción, al igual que nuestros amigos porcinos si predominaran los veganos. ¡Qué dura es la existencia animal y qué poco aprecio le tenemos!

      Me he extendido un poco en la respuesta, pero es que estaba inspirado.

      Gratos sueños

      Le gusta a 1 persona

      1. Avatar de Esther

        Gracias, que los suyos lo sean también. No, está muy bien su explicación, y genial que se extienda. Y no crea que lo entiendo; celebrar no es solo algo cultural sino de gustos y gustos y, no digo gusto, hay como colores, yo por ejemplo disfruté ayer con Monteverdi pero no por eso voy a ser más fina ni desprecio la peculiaridad de otro tipo de músicas o fiestas, cada cosa en su momento; por suerte la vida es de colores y no una peli en blanco y negro, aunque también tengan su encanto. Le voy a ser muy sincera, ciertas frase despectiva l principio sobre cierta música del sur me molestó, entre otras cosas porque vivo en el norte y en contraste con mi experiencia, visto lo visto y oído lo oído, me parece solo un prejuicio, en fin una apreciación bajo mi punto de vista nada acertada. Pero la voy a volver a leer, quizás no la haya interpretado bien.

        Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de BDEB

    Si al final no hay canciones malas, sólo hay que saber interpretarlas 😂😂

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de El Onironauta

      Si interpretáramos todas las canciones de fiestas de pueblo, seríamos todos más felices, pero esto parecería Sodoma y Gomorra. Felicidades a quien se las halle en su camino. La próxima vez toco el tema de Juan Luis Guerra, que tampoco tiene desperdicio con sus burbujas de amor.
      Gratos sueños.

      Le gusta a 1 persona

      1. Avatar de BDEB

        Ahora que tenemos aquí las fiestas a un mes visto, no sé yo si casi prefiero esas al reggaeton que prefieren los más jóvenes, jajajaja. Juan Luis Guerra… seguro que alguna cae también.
        Saludos Oniro.

        Le gusta a 1 persona

        1. Avatar de El Onironauta

          Pero si el regguetón es lo mismo pero con la poesía mas triste, que no, que no, que en letras alocadas mejor patchanga.

          Le gusta a 1 persona

  3. Avatar de Esther

    «y rechinar de orquesta típica de más abajo que el sur.» Esta fue la frase, ese abajo asociado a rechinar… No no me gusta, nada más empezar me descoloca como lectora, tanto como la suficiencia del protagonista.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de El Onironauta

      Yo soy del sur más al sur del país, pero amo la música del norte, también me gusta la que tenemos aquí. No quiero criticar la música, aunque lo he hecho en alguna entrada, de hecho, lo que he querido contar es lo atrevidas que son las orquestas típicas de mi tierra y su influencia de Cuba y Venezuela (Copian descaradamente sus canciones). Y qué con los equipos de sonido típicos terminan sonando a plato arañado con un tenedor.
      En las fiestas todos vamos a nuestro aire, hay a quien les gusta el ambiente y hay los que no y se quedan como espectadores. Por mi experiencia, es muy divertido. De eso va la historia, de alguien que fue a disgusto a la fiesta y se llevó la experiencia de su vida. No hay malos ni buenos, solo la oportunidad que tuvo una pareja de pasárselo bien (sin compromiso).

      Esto es, claro, sobre el punto de vista de algo digno de ser soñado por mí, que me gustan estas situaciones.

      Le gusta a 1 persona

      1. Avatar de Esther

        Sí, claro, disculpe, jamás me metiera yo en cuestiones que toquen la dignidad. Si hubo ofensa o molestia, lo dicho, le pido disculpas, no era mi intención.

        Le gusta a 1 persona

        1. Avatar de El Onironauta

          Es un relato nada más, es digno, pero es solo fantasía.

          Le gusta a 1 persona

          1. Avatar de Esther

            Bueno, el relato ha dado pie al diálogo, a este intercambio, eso para mí tiene mérito, así que agradecida.
            Buenas noches.

            Le gusta a 1 persona

            1. Avatar de El Onironauta

              Es verdad, un relato en el que se percibe algún tipo de sensación es para mi gusto un éxito, no es que me crea un gran escritor, más bien alguien que simplemente pretende entretener. Así que gracias por tu opinión, que ha dado para un diálogo 😊

              Le gusta a 1 persona

              1. Avatar de Esther

                Bueno, la modestia es admirable pero tampoco hay que exagerar. Precisamente este relato en cuestión no me ha parecido precisamente entretenido. Daría para discutir pero eso ya lo hemos hecho y eso es lo que aprecio, no discutir por discutir sino por entender(nos) mejor las personas.

                Le gusta a 1 persona

                1. Avatar de El Onironauta

                  Creo que para gustos colores, y eso tiene una gran ventaja, me sirve para aprender. Discutir, siempre que se haga con sentido, también es enriquecedor. Obliga a reflexionar, por lo tanto estoy abierto a cualquier crítica si es constructiva. Así que encantado.

                  Le gusta a 1 persona

  4. Avatar de Patricia

    Las fiestas del pueblo!!!!😀😀😀😀 Qué bien lo has traido!!!Me encanta…♥️♥️♥️😈♥️♥️♥️♥️

    Le gusta a 2 personas

    1. Avatar de El Onironauta

      Sabe a verano y a cochitos locos (como se llaman aquí a los coches de choque) En otro lado de mi vida diría que también a rebujito y en las fiestas de otros pueblos en los que he estado a pacharán y calimotxo. Pero esta es justamente la fiesta del pueblo donde vivo. No exactamente así, pero esta situación ocurre cada año.
      Gratos sueños.

      Le gusta a 1 persona

      1. Avatar de Patricia

        😀😀 Gratos sueños querido 🤗🤗

        Le gusta a 1 persona

  5. Avatar de manuelwarlok

    Jolines con la mahonesa, pensé que era para ponerla en la salchipapas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de El Onironauta

      Mejor que la salchipapa lleve su propia salsa, no quieras mayonesa en la salchipapa, de verdad. Aunque el choripan está mejor, yo prefiero los paponazos. Recomendado si vas a una fiesta de pueblo de la zona y acompañado con ron miel de postre.
      Magnos sueños.

      Le gusta a 1 persona

Susurra al abismo. Alguien, en algún sueño, escuchará.